Afteroids Portable

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    Descripción
    Afteroids apareció en 1988, programado completamente en solitario por Carlos Granados (conocido como Charly), el cual ya había participado en otros juegos de éxito, como Fred, Sir Fred o El misterio del Nilo, por citar alguno (los dos primeros los veremos en próximas entradas).
    En esta nueva versión de Asteroids se ha mejorado todo, y con diferencia, respecto a las versiones anteriores, respetando la idea original y el movimiento de la nave. Aunque en un principio pueda parecernos algo incómodo, no cuesta mucho acostumbrarse, además nos da una sensación bastante real de estar en el espacio, ya que tiene inercia.
    Este movimiento consiste en manejar solo tres parámetros: la aceleración y los giros a izquierda y derecha. Debemos situar la nave, mediante los giros, en la dirección que queramos ir, para después usar la aceleración. Si queremos frenar bruscamente solo hay que colocarse en la dirección contraria a la que vamos y acelerar.

    Manual:

    Suena la alarma en el nivel lambda-3 de la sala de control. En este momento atravesamos la constelación de Cygnus y nos encontramos bajo la amenazante influencia de la fuente de rayos X Cyg XR-1. La espera ha sido tensa y los nervios atenazan mis pensamientos sobre el riesgo y la responsabilidad, pero debo salir ahí fuera a enfrentarme con la tormenta de asteroides intergalácticos más extensa y violenta que nos ha sorprendido hasta la fecha. El Almirante de la flota de 32 supercruceros con la que viajamos desde hace ya cuatro años en nuestra búsqueda de nuevos mundos habitables, ha decidido que sea yo el piloto que se enfrente a los asteroides con la única nave de caza que ha sido posible blindar contra los mortales rayos X procedentes de Cyg XR-1, en el breve espacio de tiempo de que se disponia desde que fue dada la alarma. Maldigo el momento en que me hice famoso como el mejor piloto de caza de la flota por mis reflejos y pericia. Maldigo casi todo lo que ahora rodea mi fria soledad. Pero, ¿qué importa eso ahora? Me ciño el traje de combate, el casco y mis guantes, y solo me queda tiempo para pensar en lo imprevisible del destino, casi tanto como las trayectorias vertiginosas de esos endiablados asteroides.

    TU MISION
    (Extractos del manual de navegación A5-408)

    ... La nave dispone de tres controles principales: giro a la derecha, giro a la izquierda y aceleración. Para desplazarse, girar la nave hasta apuntar en la dirección deseada y acelerar.Una vez en movimiento, la nave se comportará inercialmente y se deberá acelerar en la dirección adecuada para variar el sentido de desplazamiento. Las paredes de los cruceros tienen campos de fuerza que repelerán a la nave si choca con ellas. Se recomienda desplazarse a una velocidad moderada para facilitar el control de la nave...

    ... En caso de tormenta de asteroides deberán destruirse todos aquellos que hayan sido atraídos por el campo gravitatorio de cada crucero antes de que se agote el campo de fuerza que sólo dura un tiempo limitado...

    ... Una vez destruidos todos los asteroides de cada crucero la nave deberá dirigirse al siguiente hasta liberar a los 32 del convoy...

    ... Los asteroides se destruirán con descargas fotónicas de alta energía. La nave está inicialmente equipada con 200 de tales descargas.
    En cada crucero podrá obtenerse un repuesto extra de 100 unidades...

    ... Aparte de las descargas fotónicas la nave puede portar bombas aniquiladoras por ondas de neutrinos. Al accionar estas bombas se producirá la aniquilación inmediata de todos los cuerpos presentes en un pequeño radio entorno a la nave. La nave lleva conco de estas bombas. Se recomienda utilizarlas con mesura, reservándolas para las situaciones de alto riesgo...

    ... Aparte de los asteroides se han detectado ocasionalmente artefactos alienígenas camuflados entre ellos. No es imprescindible su destrucción, aunque se recomienda mantenerse alejado...

    ... La destrucción de los asteroides a veces provocará la aparición de restos metálicos que pueden emplearse, si se recogen pasando por encima, para la fabricación de nuevos artefactos. Estos restos se clasificarán según el siguiente código:

        B - Bombas neutrínicas extra.
        S - Descargas fotónicas extra.
        E - Nave de intercepción extra.
        T - Tiempo extra.
        A - Campo de fuerza repulsivo de duración limitada.
        M - disparo multidireccional de duración limitada.
        P - Puntuación extra.

    En aquellos artefactos cuya duración es limitada, el final de su disponibilidad puede advertirse por el parpadeo de marcador correspondiente en el cuadro de mandos...

    ... En el radar de la nave se verán detectados todos los cuerpos extraños (asteroides y aliens) presentes en un cierto radio en torno a la nave. Se recomienda al piloto que haga uso frecuente de este instrumento...

    ... Si la calificación en puntos del piloto alcanzase la suficiente entidad como para que éste mereciese inscribir su nombre junto al de los mejores de todas las épocas, podrá hacerlo moviéndose por la superficie alfabética y disparando encima de los caracteres que compongan su nombre. En la parte inferior de esta superficie se encuentran los mandos para borrar y finalizar...

    ... El paralizador temporal de reciente invención, permite que se pueda comenzar a eliminar asteroides en el crucero anterior a aquel en que sea destruido el piloto con la opción "Partida anterior" del menú de selección.

    CONTROLES

            Spectrum    Amstrad y Msx

    Acelerar       Q            Q
    Giro derecha       P            P
    Giro izda.       O            O
    Disparo           A            A
    Bomba           M              Space
    Pausa           1               Esc
    Reiniciar    Shift + 1       Shift + Esc

    El programa funciona con Joystick y las teclas de control son redefinibles.


    Instrucciones
    Teclas:

    [Lcontrol] - tecla SYMBOL SHIFT
    [SHIFT IZDA] - Tecla CAPS Shift
    [ALT] - botón de disparo del joystick
    [TAB] - "botón mágico" (NMI) en su caso
    [PGUP] - Emulación avance rápido (también: [F9])
    [ESC] - Quitar la emulación (también: [F12])
    [F1] - Ir al depurador integrado
    [F2] - Activar soundtrack Iniciar / Finalizar
    [F3] - Cambiar joystick autofire on / off
    [F4] - Invocar el menú de configuración en tiempo de ejecución
    [F6] - Carga rápidamente el estado de emulación de carga desde DEFAULT.Z80
    [F7] - guardar rápidamente el estado de emulación a DEFAULT.Z80
    [F8] - Activar scanline simulación de encendido / apagado (MSDOS)
    [CTRL] + [F8] - Cambia la visualización zoom encendido / apagado (MSDOS)
    [F9] - Emulación de avance rápido (también: [PGUP])
    [F11] - Reset hardware
    [F12] - Quitar la emulación (también: [ESC])
    [ALT] + [PGUP] - Subir volumen
    [ALT] + [PGDOWN] - Bajar volumen
    [ALT] + [ENTER] - Cambiar a pantalla completa (Windows)

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